El pasado 20 de marzo la Cámara de Córdoba ha celebrado una Jornada de sensibilización del Plan Comercio Joven, Proyecto ECOM, contando con la participación del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, quien junto a al Presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa han inaugurado este encuentro en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba.

La jornada cuyo objetivo consiste en fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, se enmarca dentro del Plan Comercio Joven, Proyecto ECOM, y es una iniciativa del Consejo Andaluz de Cámaras y la Fundación Incyde financiada por el Fondo Social Europeo y por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Este proyecto va dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que quieran crear su propio negocio.

A la Jornada celebrada le seguirá una acción formativa especializada que se realizará, en la Cámara de Comercio de Córdoba, del 3 de abril al 2 de mayo en sesiones grupales y hasta el 15 de mayo en tutorías individuales. Se acogerá a 20 alumnos y se les darán 70 horas de formación.

La capacitación que reciban los participantes del Plan Comercio Joven les permitirá desarrollar competencias emprendedoras, conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista y desarrollar oportunidades profesionales que les permitan posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral.

El delegado ha explicado que, en definitiva, esta iniciativa se centra en buscar la creación de una nueva generación de comercios “que intenta mediante una formación especializada facilitar las claves a los jóvenes promotores para tener éxito en su puesta en marcha y sobre todo, garantizar su continuidad en el tiempo, minorando las altas tasas de mortalidad que registra el sector”. A esto hay que sumar, según ha apuntado Carmona, que el proyecto trabaja con una población joven, preferentemente mujeres, grupos esenciales para renovar el tejido comercial andaluz y de forma indirecta apoyar la idea de ‘creación de ciudad’, a través de una nueva generación de establecimientos comerciales. En esta jornada se han explicado los once módulos formativos a impartir, la metodología a aplicar y se ha abordado el emprendimiento del comercio desde una perspectiva de la importancia de la creatividad y las nuevas herramientas del marketing digital. Los módulos que se van a desarrollar en el curso abordan todas las áreas clave que afectan a un establecimiento comercial, desde las técnicas de venta, la gestión de almacén, las claves fiscales, contables y financieras para un comercio, el plan de viabilidad y obtención de ayudas hasta cómo gestionar la presencia de nuestro negocio en internet, escaparatismo o hacer un proceso de selección de personal adecuado.