Medio centenar de jóvenes desempleados granadinos empezaron el pasado lunes 19 de marzo en Cámara Granada una aventura que puede conducirles a poner en marcha sus propios comercios. Con ello no sólo dejarán las listas del paro sino que, además, contribuirán a modernizar el sector de la provincia “con la incorporación de una nueva generación de comerciantes”. Ese es el propósito del Plan de Comercio Joven, Proyecto ECOM, un completo programa formativo que, auspiciado por el Consejo Andaluz de Cámaras, la Fundación Incyde y la Junta de Andalucía y financiado con FSE y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha puesto en marcha la Cámara Granada.
La jornada ha contado con la activa participación del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos y del Presidente de la Cámara de Granada, Gerardo Cuerva, quien ha manifestado que “Este es uno más de los programas contra el desempleo juvenil de Cámara Granada, que saben que es una verdadera obsesión para nosotros”. Cuerva ha añadido que en este caso el objetivo es doble: “creemos que la incorporación de jóvenes al sector comercial, con una formación específica y nuevas ideas, puede contribuir a modernizar el sector comercial granadino para su consolidación y para poder competir con otras fórmulas comerciales”.
En la misma línea, el delegado ha destacado los contenidos del Plan Comercio Joven “por su decidida apuesta por la cultura emprendedora, que puede ser el punto de partida de una nueva generación de comercios liderada por jóvenes menores de 30 años”. A juicio de Martín Arcos, “el comercio es un sector de peso en la economía de Granada que genera miles de puestos de trabajo, pero el empuje de las compras online y la multiplicación de la oferta comercial está cambiando completamente el mapa del comercio tradicional y el perfil del consumidor. Por tanto, es prioritario la capacitación de los futuros emprendedores en este sector, para que puedan garantizar el éxito de un negocio, su viabilidad y su continuidad en el tiempo”.

El programa

Además de la jornada de sensibilización que se ha celebró el pasado lunes, la Cámara celebrará otra en Churriana de la Vega el próximo jueves y una tercera, dentro de unas semanas, en el municipio de Albolote.
Posteriormente desarrollará tres ciclos formativos, con un mínimo de 60 alumnos en total, 36 de ellos mujeres, con una duración de 70 horas, incluyendo 14 horas de formación individual.
A través de 11 módulos formativos, los participantes adquirirán conocimientos en materias como franquicias, e-commerce, escaparatismo, gestión de almacén, eficiencia energética o atención y técnicas de venta; y junto a ello conocerán técnicas para elaborar estudios de mercado, realizar selección de personal, planificar su financiación y llevar la contabilidad de su negocio. Finalmente, con la orientación de tutores, los jóvenes acometerán la realización de sus propios planes de viabilidad.