Incentivar el emprendimiento entre los más jóvenes y dotarles de los conocimientos necesarios para abrir sus propios comercios, ya sean físicos o digitales, es el objetivo del Plan de Comercio Joven, ECOM, que el viernes se presentó en Cádiz con la presencia de Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz; Raúl Perales, director general de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y José Amaya, secretario general del Centro Comercial Abierto de Cádiz.

Durante la presentación, Juan Pascual ha destacado la necesidad de estimular el emprendimiento, “para que los jóvenes de menos de 30 años eliminen el miedo a ser empresarios y accedan a la posibilidad de montar sus comercios y amplíen sus posibilidades de salir adelante”.

Por su parte, Raúl Perales, ha descrito como “fundamental” seguir apostando por estas acciones formativas para el comercio porque “es un pilar de la economía andaluza”. El director general ha recordado que “este sector supone el 12% del PIP andaluz, con más de 600.000 personas ocupadas en el sector comercial, y que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de empresas comerciales. Con lo cual, hay que mimar mucho al comercio e incentivarlo y por eso estamos hoy aquí”, afirmó Perales.

“El comercio joven nos ayuda a que Cádiz siga creando puestos de trabajo y a que surjan nuevas oportunidades para todos”, declaró José Amaya ante los asistentes. El secretario general del CCA, manifestó además que programas como estos, que impulsan la apertura de nuevos comercios, “nos interesa a todos y por ello es importante y deseamos que sea un éxito total”.

Cuándo, dónde y cómo participar en el ECOM: Rota y Cádiz

Con el respaldo económico del Fondo Social Europeo, esta iniciativa de la Fundación INCYDE y Cámaras Andalucía, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos de Cádiz y Rota, así como del Centro Comercial Abierto de Cádiz, dará comienzo los días 2 de abril en la localidad de Rota y el 4 de abril en el caso de Cádiz capital.


El Plan de Comercio Joven, ECOM, está dirigido a personas menores de 30 años, en situación de desempleo, que estén pensando en abrir su propio negocio local o bien un comercio online. Para ayudarles a dar el salto, esta acción formativa gratuita de 70 horas se estructura en 11 módulos formativos que abarcan áreas tan diversas como la selección de personal, las claves fiscales, contables y financiaras, la eficiencia energética de los negocios, la gestión del almacén o el estudio de mercado.

El propósito es ofrecer una visión completa de cómo materializar un proyecto basado en un establecimiento comercial a través de formación teórica presencial, talleres prácticos, tutorías y casos de éxito.

Las personas interesadas en participar, aún pueden hacerlo, previa inscripción en la página web dela Cámara de Comercio de Cádiz (www.camaracadiz.com) o a través del teléfono 956 010 000.

Categorías: Noticias